jueves, 12 de noviembre de 2015

Estructura de textos argumentativos para los mini-ensayos

ESTRUCTURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Antes de escribir ensayos, hay que dejar a un lado la estructura de introducción, cuerpo del ensayo y conclusiones; para enfocar el tema, al ensayo argumentativo. Para eso, se irá analizar la estructura de textos argumentativos.

Al escribir un mini-ensayo (de una página), se tiene el objetivo de desarrollar argumentos sólidos que justifiquen las propias ideas o posturas personales, para ello se presenta la siguiente estructura:

  1. Descripción del problema (¿qué va hablar el ensayo?).
  2. La hipótesis o postura del autor frente al problema (¿Cómo se enfoca el tema del ensayo?).
  3. Comprobación, justificación de la hipótesis.
  4. Conclusiones.
1. Descripción del Problema:

Un problema o tema a tratar, es lo primero que hay que tener en cuenta. Se puede colocar un tema preciso para toda la clase, también se puede dar algunas posibilidades. Se debe desarrollar en un párrafo, exigiendo no menos de cinco renglones.

2. La hipótesis o postura del autor frente al problema:

En este punto, es necesario que el estudiante exponga su postura frente al tema. Que no sea una visión desarticulada o incoherente en donde él mismo se contradiga o se salgo mucho del tema tratado. Además, debe buscar que su postura tenga actualidad o referencia con la historia. Para este punto, el estudiante puede disponer de uno a dos párrafos, exigiendo no menos de cinco renglones.

3. Comprobación o justificación de la postura propia:

Ahora, el educando debe buscar el cómo hace para convencer al lector o al docente de su postura. Puede citar ejemplos, contra-argumentos, mostrar evidencias a través de su discurso. No debe basarse en prejuicios y debe ahondar su visión hasta más poder. 

El estudiante debe pensar en los puntos débiles de sus argumentos y redactar de una forma que se mantenga de las críticas que se le pueden hacer. Para este punto, el estudiante puede disponer de uno a dos párrafos, exigiendo no menos de cinco renglones.

4. Conclusiones:

Para finalizar, el estudiante debe retomar todo lo redactado y pensar una forma creativa de cerrar el ensayo. Puede ser con una cuestión abierta, un mensaje o moraleja, un punto de vista que no quedó bien tratado en el ensayo, entre otras.

Para este punto, el estudiante puede disponer de uno a dos párrafos, exigiendo no menos de cinco renglones.